top of page
  • Foto del escritorMarina Christe

ENTREVISTA : ANDRÉS REISINGER


Andrés Reisinger es un artista argentino, polifacético en muchos sentidos. A nivel personal, estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, creó junto a su socio el célebre estudio Six & Five y en la búsqueda de cambio de vida, de hábitos y rutinas,

decidió irse a vivir a Europa.

Hoy vive y trabaja en Barcelona donde dirige Reisinger Studio, su propio estudio multidisciplinario.

Desde lo profesional, Andrés es conocido mundialmente por crear interiores digitales y diseñar objetos, Andrés cree en el desafío al status quo y opera en las intersecciones del diseño industrial, la artesanía, la arquitectura, la escultura, el arte conceptual, la instalación y el arte digital en 3D.

Su proceso creativo descubre lo invisible y lo nuevo, con una sensibilidad única para los colores y la materialidad. Tiene diez años de experiencia colaborando con diseñadores de interiores, diseñadores de muebles y marcas, entre ellos Patricia Urquiola, Franklin Till Studio, Cassina, Studio Proba, Space10, Ikea, Nike, Samsung, Massimo Dutti, Rimowa, Uniqlo, Bloomberg y Verizon, entre otros.

Este año fue convocado para realizar una muestra individual en Quick Tiny Shows* de Buenos Aires, una iniciativa independiente que promueve nuevas ideas relacionas al arte, el diseño y la arquitectura en diferentes contextos.

En el marco de su visita al país, aprovechamos su viaje a estos pagos y nos encontramos en el espacio a charlar un poco.

Marina- ¿De dónde surge la inspiración?

Andrés- De cualquier lado, a veces antes de dormir me aparece una imagen, y la anoto. Y de ahí en mas no puedo dormir. Odio ese momento porque no son muchas veces las que esa idea funciona. (Risas) Algunas veces funcionan. Escribo mucho, frases cortitas.

M- O sea que usás las palabras como método para bajar las ideas…

A- Sí, muchas no van. Pero sí me gusta empezar desde lo escrito. Porque si lo escribo, cuando lo leo, recuerdo la imagen que me vino a la mente cuando lo escribí. Sin embargo, si la dibujo, aparecen otras cosas.

Con mis clientes trabajo igual. Les presento un escrito, y una vez que eso se aprueba, empiezo a trabajar.

M- ¿Cuál es el diferencial de ser argentino en el exterior?

A- La respuesta a la pregunta que me hacés es LA FADU. Para mí es increíble. Lo que yo aprendí ahí, no lo podría haber aprendido en ninguna otra parte del mundo.

Como me moldeó, la manera de ver todo. Cuando entré ahí no sabía nada, quería saber cosas artísticas, y de diseño y nada más.

La libertad que tiene la FADU, no existe en ningún lado. En cualquier otra universidad entrás y es como si fuese un museo. La gente quiere hacer cosas en la universidad: pintar una pared, hacer un mural. Y ahí tienen la posibilidad de ir y probar si tienen éxito o no. Ese feedback es re importante. Es fundamental para saber qué pasa con lo que uno hace. Cuando estás estudiando esas cosas son muy necesarias. Porque después que terminás, pareciera que el tiempo de probar se acabó. Hay que ir a trabajar a un lugar y hacer las cosas “bien” como que “Tu momento de prueba ya terminó".

M- Apropiarse del espacio…

A- Sí. Eso no pasa en todos lados. Cuando lo contás afuera se quedan asombrados.

M- ¿Hay algo de la informalidad?

A- Sí, pero mas relacionado con la libertad que tiene un lugar como la FADU. Que está aceptado por todos. Lo más interesante de ser diseñador o artista es ver la repercusión de lo que haces en los demás. Porque muchas cosas las hacemos, no solamente para satisfacer algo interno, sino para provocar algo en los otros. Diseñar para uno mismo es re aburrido. Te parece que esta lindo a vos solo y se termino ahí.



Detalles Instalación [Nombre Complicado para unaExhibición] QUICK TINY SHOWS #2



M- ¿Como es tu sistema de trabajo? Trabajas solo o con equipo?

A- Trabajo sólo en los proyectos personales, y laburo con gente, cuando tengo que hacer proyectos más grandes. Ahí armo equipos en función del proyecto.

M- ¿Ese equipo es multidisciplinario?

A- Sí. Cuando sumo gente, como estoy muy metido, logro identificar sutilezas, qué parte es para cada uno. Conozco a las personas que participan y prefiero priorizar sus intereses. Darles lo que sé que se van a copar en hacer. Somos un equipo que además trabaja para proyectos no comerciales, entonces nos conocemos bien.

M- …y con tus clientes cómo te manejas?

A- Hago lo mismo con los clientes. Les digo que yo solo hago trabajos que quiero hacer. De esa forma ellos van a tener la certeza de que yo voy a pensar todo el día en sus proyectos. Buscando formas de resolverlos, yéndome a dormir pensando en eso.

No es hacer lo que te piden, sino que uno acepta ponerse ese desafío al hombro como propio. Eso es fundamental. Si no hay ese compromiso a la mitad del camino todo se desvirtúa. Y uno ya no tiene ganas de hacerlo.

Hay que plantarse a veces.

M- ¿Qué bueno que lograste acomodarte en ese lugar!

A- Sí, yo me podría haber callado… pero no, porque después eso sigue atrayendo más de ese tipo de proyectos.

Si ellos saben que yo hago lo que me gusta, también saben que voy a estar contento con el resultado y lo voy a comunicar y contar mejor.

Están contratando a alguien, no sólo de delivery… Sino para que les devuelva una mirada distinta.

M- Qué bueno encontrar ese tipo de clientes!

A- No es un tipo de cliente, a veces es un cliente que no era así, hasta que te plantás. Y a la larga descubren que ése es el camino.

M- ¿Cómo pasás de la idea inicial a la concreción?

A- Muchas veces es sólo desde algo escrito, otras veces jugar y ver qué sale, y otras es “estaba intentado llegar a eso y apareció esto…”. Creo que son los 3 pilares.

M- Tu trabajo tiene mucho de arquitectura y set design. Cómo pasás del diseño grafico a ese mundo tridimensional? Qué te atrae y te lleva a convertirte en lo que sos?

A- Por un lado, la FADU es una facultad de arquitectura, y muchos profes de Diseño Gráfico, son arquitectos o fueron alumnos de arquitectos. Entonces el hecho espacial, el volumen, el diseño tridimensional, es una filosofía de la universidad. Y por otro lado, en el CBC tenía un amigo que estaba estudiando para arquitectura, y me dijo que empezara a usar programas de 3d, que estaban buenísimos. Y como me gustaba estar en la compu, empecé a resolver cosas que otros resolvían de modo plano, con volumetría.


M- Y a eso se le suma, esa atmósfera y ese clima que vos lográs , casi cinematográfico. Como hiper realista por un lado, pero también fantástico. ¿Esa atmósfera surge en el proceso de trabajo? ¿Es lo primero, es lo último?

A- Creo que es algo que me sale muy natural. Como que no fuerzo eso.

Cuando lo veo lindo es que pasó eso.

Cuando algún resultado no me gusta, no me completa o no me cierra, casi siempre esas imágenes son las que no tienen atmósfera . De hecho no respeto las medidas, ni las reglas de la cámara.

M- Sos bastante libre…

A- Es más el resultado visual el que busco, que el realismo.

M- Quizás eso es lo lindo que tiene tu trabajo, ese filo de tensión entre realidad y fantasía…

A- Sí, muchos amigos (colegas) ven mi trabajo y están acostumbrados a otra cosa. A ver todo perfecto, como ese set design impecable de luz, tanto que da lo mismo quien lo haya hecho. Yo no conecto con esas imágenes, No me gustan nada.


Otras obras: Terrace North, Space 3D Design (2018) Featuring my “Sunlight chair” built for outside use.

M- Lo de la atmósfera me conecta con el color. ¿En qué momento del proceso, aparece el color, cuánto te importa en el proceso del laburo?

A- Depende del proyecto. Muchas veces me encuentro con los colores en el camino, y otras, desde el principio. No hago eso de pintar.

Porque el color cambia mucho la forma de las cosas. Trato de generar volumen de color. Es algo muy sensorial. Lo veo, funciona o no funciona para mí. Pero no lo pienso. Surge y sale. Y si me siento cómodo, el color va. Y cuando no va, tal vez no es problema del color en sí, sino de la forma que no está haciendo que ese color funcione.

M- ¿Llegás a modificar una forma porque el color no funciona?

A- Sí, vuelvo a hacer todo.

M- ¿En pos de un color que sí querés que sea?

A- Por eso lo de no pintar ¿La mente y el cuerpo son dos cosas separadas?

Bueno, esto es lo mismo. El color y la forma no son dos cosas separadas.

Si no funciona el color, es que no están funcionando ambas.

M- ¿Es algo que te vibra?

A- Si funciona me doy cuenta al segundo.

M- La regla sería entonces: ¨Cuando no te cierra es que no está funcionando algo.¨

A- Sí. A veces si no me satisface, es por que hay algo que no esta bien, puede ser porque ya me aburrió o no le estoy encontrando la vuelta.

M- O sea que el color está metido en la misma maraña creativa. No es que haces algo 3D blanco y después le adjudicás color .

A- No , no hago nunca eso.

M- En el resultado final de la imagen: ¿Cuánto creés que el color incide en el feedback de la gente?

A- La respuesta que yo encontré, lo que yo me invente, es que todos los colores que son similares a la piel, son colores que los tenemos como muy aceptados.

M- Como empáticos.

A- Sí, como que los vemos todo el tiempo y nos gustan. Y otros colores son más disruptivos. Por eso mismo. Porque no los tenemos en el cuerpo.

M- Es interesante esa teoría, es como que te conecta con la humanidad cierta paleta de colores.

A- Cuando quiero generar mas calidez o mas cercanía con las personas, uso más colores que están en el cuerpo.



Otras obras: “My kind of wall” installation 3D (2018) Synthetic fur on a standing wall.


M - ¿Como creés que se construye la tendencia? Son gente que dice ¨ahora se usa el arco” (que lo vemos por todos lados) o es más como un vibrar humano que se alinea en un momento determinado?

A- Yo creo que son las 2 cosas. Creo que hay gente que hace cosas que otros no se animan. Hasta que alguien las hace. Y una vez que alguien las hace, las empiezan a copiar y ahí puede hacerse tendencia.

M- ¿La tendencia sería como darle una palmada en la espalda a quien se animó?

A- El tema es que la gente no se anima a hacer lo que quiere, sino que prefiere ser gustado. Y no se anima a que le digan que no, por hacer algo que no es similar a lo que ya vieron.

M- Y cuando la tendencia está instalada. ¿qué te pasa a vos?

Cuánto te pega después la vuelta de eso? El no querer replicar , no ser uno, el que copia esa tendencia.

A- Me da igual . No me importa. No me gusta pensar eso. No me gusta pensar “Esa persona uso tal cosa, entonces ahora voy a ser más innovador y voy a buscar otra cosa”. Si lo quiero usar lo voy a usar. Me da igual. Al fin de cuentas, los arcos fueron utilizados en toda la historia de la humanidad.

M- No sos el que se escapa de la tendencia sólo por escapar.

A- No, de hecho si lo siento bien, lo uso. Soy bastante desconectado de “lo que esta pasando." No soy un investigador de “a ver qué esta haciendo el otro” Te tenés que aguantar hacer algo nuevo sabiendo que puede ser valorado o no. S Si es valorado seguramente lo quieran copiar.

Por ejemplo, off White de Virgil Abloh ( NdelR diseñador estadounidense). Él no está haciendo cosas que ya se hicieron. Y hay a un montón de personas que no les gusta nada y les parece un asco y a otras les parece lo contrario. Pero lo que él hace, creo que se convirtió en tendencia por que todos empezaron a copiarlo. Les gustó, lo vieron innovador, disruptivo, porque nadie lo había hecho antes. Entonces empezaron a replicarlo.

M- La última. Inmerso en tu mundo virtual, por decirlo así. ¿cuánta necesidad tenés de hacer tangible tu obra? (hoy justo estas acá presentando una instalación física)

Necesitás hacer tangible tu obra o es en sí misma? ¿Cuanto te peleás con el salto de la virtualidad a la realidad?

A- Muchas veces siento la necesidad de que se puedan disfrutar más allá de verlas. Así como soy muy visual, también siento que soy mas redondo en muchos sentidos. Y cuando hago algo, siento que lo completo con un montón de otras cosas, con la sensación al tocarlo, con los olores, con lo auditivo, y creo que solamente dejándolo en algo visual o en una imagen se pierde todo ese mundo que quiero expresar.

Y por eso es que me interesa hacer cosas físicas también. No todo. Cuando hago video me gusta contar las cosas en el tiempo. O cuando escribo me gusta como lo escribo. Siento que son diferentes planos, como si me vieras de diferentes lados. Y creo que las cosas reales generan otras cosas.

Lo que paso con esta muestra (Quick Tiny Shows #2 ) con la gente, y sus sensaciones, fue increíble. No sé si hubiera pasado lo mismo si lo hubieran visto en una imagen. Entrar al lugar, la música, la luz, es algo que se pierde si eso mismo lo ves en una imagen. Me interesa que no se pierda, poder expresarlo. Y que la gente pueda valorar y absorber otros sentidos que me siento hábil de poder diseñar.

M – Listo… gracias! ¿Te torturé mucho?

A- No… (risas)


Instalación QUICK TINY SHOWS #2 [Nombre Complicado para unaExhibición] ANDRES RESISINGER


ANDRES REISINGER

web:  reisinger.studio

 

*Acerca de Quick Tiny Shows

@quicktinyshows

Quick Tiny Shows es una iniciativa independiente que nació en Buenos Aires, Argentina para

promover la exhibición de nuevas ideas relacionas al arte, el diseño y la arquitectura en diferentes contextos. Fundada en 2018, esta plataforma única espera desempeñar un papel vital en la región y abrir nuevas puertas para pensadores y creadores experimentales que forman parte de una conversación global contemporánea. QTS se lleva a cabo de manera bimensual y cada edición se exhibe solo por dos días. Se busca que estos sean ejercicios rápidos de trabajo curatorial que desafíen los formatos de exposiciones institucionales tradicionales. Creada por Juan García Mosqueda, curador independiente.


 

Las imágenes de la muestra QTS realizadas por Maia Croizet para COLOR REVIEW.

Para reproducir las imágenes taguear PH: Maia Croizet @croizetstudio for @colorreview

Las imágenes de las otras obras cortesía de REISINGER.STUDIO

349 visualizaciones0 comentarios
bottom of page